jueves, 29 de octubre de 2009

COARTADAS Nº 5

GAZETA DE LA BIBLIOTECA NACIONAL
Pablo Puente

Coartadas tiene la especial misión de reflejar en su contenido los trabajos de los participantes de los talleres de la Biblioteca Nacional; pero quiere en este espacio resaltar la importancia de la Gazeta, el medio de comunicación digital que, en el marco de la página web de la Institución, aparece por primera vez en marzo de 2007.

Nace inspirada en una frase de Tácito: Rara temporum felicitate, ubi sentire que velis, et que sentias, dicere licet (Rara felicidad de estos tiempos en que se puede pensar lo que se quiera y se puede decir lo que se siente).

Tiene, en su nombre, la inocultable intención de homenajear a la Gazeta de Buenos Aires, que fue impresa por primera vez el 7 de junio de 1810 bajo la férrea y atenta mirada de Mariano Moreno.

Como explica la Dirección en la editorial que abre el número originario: «En este caso la Gazeta de la Biblioteca Nacional es apenas un hilo tipográfico que, tenue, nos permite la ironía de señalar un pasado. Aquí se leerán las noticias que correspondan a la actualidad de la Biblioteca Nacional, en todos los ámbitos de sus actividades. Sobre este hilo podemos visualizar lo que se refiere al presente. Pero si sabemos quitar del medio toda presunción o suficiencia, podemos corresponder el presente con todos los papeles que hayan sido alguna vez escritos.»

Hoy, la Gazeta ya va por su número dieciséis.

En las sucesivas entregas, el lector tiene la oportunidad de conocer cuáles son las incorporaciones que por compra o por donación van engrosando el tesoro que cobija el edificio construido por Clorindo Testa y Francisco Bullrich; y también las fechas de los aniversarios de los hombres y mujeres que hicieron y hacen grande a la Literatura Argentina.

Se informa además acerca de las actividades que de manera constante tienen lugar en la Biblioteca -conferencias, cursos, seminarios y conciertos, todos ellos a cargo de prestigiosos profesores-; de las adquisiciones que para beneficio de la comunidad van realizándose (por ejemplo, la del piano que inunda con su magnífico sonido la Sala «Jorge Luis Borges» en los ya célebres ciclos anuales que llevan por nombre «Música en la Biblioteca»); y de los concursos que buscan premiar a los nuevos valores de la creación y de la investigación, y de esta manera estimularlos para continuar recorriendo sus arduos caminos de búsqueda.

Sección reservada para reproducir expresiones de grandes pensadores, Apostillas nos regala en el quinto número de la Gazeta, fechado el 12 de julio de 2007, una postal de Ricardo Piglia que recuerda el velorio de Roberto Arlt, y en el número cuatro, el pensamiento de George Clemenceau, líder del Partido Radical francés, quien después de visitar la Argentina en 1910, con motivo de los festejos del Centenario, escribiría: «... hoy la Biblioteca Nacional de la República Argentina, de la que es director Paul Groussac, no tiene rivales en América del Sur, y puede igualar a muchos establecimientos similares del Viejo Continente».

A casi un siglo de que esas palabras fueran hilvanadas con admiración por aquel visitante extranjero ilustre, la Gazeta trabaja, desde su lugar informativo, para que nuestra Patria, ya próxima a cumplir doscientos años, siga exhibiendo con orgullo el que acaso sea su más enorme monumento a la cultura: la Biblioteca Nacional.

PABLO PUENTE