lunes, 11 de octubre de 2010

revista coartadas 6


LITERATURA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
(4ta. Entrega)
Marta Rojzman


COPYLEFT O COPY RIGHT (apuntes para un debate)


“Las empresas cuyo interés es el control de la información siempre buscan maneras de tener más poder. Hay que pelear contra eso, no hay relación directa entre el mundo digital y la democracia, hay que hacerla.” (Entrevista a Richard Stallman publicada por el diario La Nación, sección Tecnología, el 25 de agosto de 2009)
Presentamos a Richard Stallman, intelectual norteamericano de la misma estirpe de Michael Moore. El aspecto juvenil, barba y cabellos largos, ropa informal, castellano bastante entendible, el negarse a usar celular para no favorecer al Gran Hermano, son apuntes que nos permiten acercarnos al creador del concepto de copyleft.



Richard Stallman

Stallman
Fundador del Movimiento del software libre, de la FSF y del Proyecto GNU



¿Qué es el copyleft?

Es un concepto que se construye por oposición a copyright, el derecho de propiedad privada sobre las producciones intelectuales.
En el siglo 15, el pintor Jan Van Eyck firma en el famoso espejo cóncavo en el fondo de la habitación del matrimonio Arnolfini «Johannes de Eyck fuit hic», es decir, «estuvo aquí», y la fecha, 1434. Es decir, es uno de los primeros en dejar constancia que fue él y no otro el que cobró los jugosos dineros que pagó el banquero Arnolfini por su retrato junto a su esposa quizá en el día de su boda. Concretando, la firma es un recibo.

¿Es éticamente reprobable cobrar por una producción intelectual?
No, no hay nadie que suponga que los productores intelectuales deben morir de hambre y los productores de productos materiales deban engordar sus faltriqueras cuantiosamente.
Pero debemos enfocar ambos aspectos, los productores y los receptores. ¿Es lícito que los estudiantes e intelectuales adinerados puedan acceder a textos para su formación y los que son pobres no puedan estudiar y leer? Habría que encontrar formas equitativas de pagar y permitir el libre acceso, eliminando las ganancias desmedidas de algunas empresas intermediarias.
La existencia de la red mundial de internet implica una esperanza de “democratización” de los contenidos y la libre circulación de textos, músicas e imágenes. Pero no.

¿Qué es un hacker?

El hacker fue una figura romántica en un principio, que nació a mediados de los 80 del siglo pasado y que es una especie de Robin Hood contemporáneo. Es el que tiene medios tecnológicos para manipular contenidos de la red y programas y hacerlos públicos. En cuanto las empresas de internet se dieron cuenta de su existencia concretaron dos operaciones. La primera, penalizarlos. La segunda, incorporarlos para ayudar a proteger sus licencias.

Borges y el copyleft

Borges no creía en la originalidad, en la escritura personal, de autor. Más bien escribía acerca de un único productor a lo largo de la historia de la literatura. Pierre Menard no reescribe el Quijote, lo escribe. Cada autor crea sus precursores y seguidores, al escribir citamos, contribuimos a aumentar el espesor del palimpsesto que es la carne misma de la literatura y el arte. El autor como tal es un invento de los primeros tiempos de la modernidad, ya recordamos a Van Eyck.

¿En qué se parecen la wikipedia y el software de uso libre?

Dice Richard Stallman en la mencionada entrevista:
“la relación se da en la década pasada cuando comencé a argumentar que las obras de uso práctico deben ser libres. Esa fue una de las inspiraciones para Wikipedia, pero ellos tienen muchas ideas que no vinieron de mí, como es el hecho de usar herramientas colaborativas del tipo wiki.”
La wikipedia es uno de las estructuras más democráticas que existen en la red. Se trata de una enciclopedia gratuita de factura y corrección colectiva. Aunque es perfectible es de uso común y está al alcance de todos los ciudadanos del globo que estén conectados a la red. (Cifras promedio entre el 15 y el 20% de la población mundial, en EEUU cerca del 50%).

Libertad y recetas de cocina

Queda abierto el debate. Problemas a la vista son formas justas de remuneración del productor intelectual, acceso libre a la información y obras de arte en la red y freno a la voracidad de las compañías intermediarias. Para otra entrega dejamos el examen de otros emprendimientos “libres” tales como Creative Commons u otros. (Agradecemos las sugerencias bibliográficas de Nilo Casares).
En una entrevista concedida al diario español El Mundo en 2004, dice Stallman
“Para convencer al usuario, se puede usar la analogía con las recetas de cocina para explicar por qué tiene sentido la libertad, porque casi todo el mundo que cocina usa recetas, y los que usan recetas las comparten e intercambian. Así, se entiende perfectamente por qué la libertad de compartir y cambiar información es importante y es necesaria.”