viernes, 17 de octubre de 2008

COARTADAS Nº 4

TALLER DE ESCRITURA CREATIVA

PARA JOVENES

Coordina: MARTA BRAIER


La libertad de crear

en el ámbito del Taller de Escritura

Grupo de pertenencia intelectual y afectiva, el Taller destierra el mito de inspiración súbita o aquel del escritor “genio”.No da recetas. No inventa escritores. No instruye saber. Posibilita un nuevo saber. La función del coordinador es acompañar, guiar, ayudar a abrir el imaginario, orientar con lecturas, dar herramientas técnicas para una práctica del quehacer literario con disciplina, rigor formal y libertad en el pensar y en el sentir. Cerrajero de innumerables llaves, el coordinador, abre puertas; ayuda a dar a luz. Hay que atreverse. La escritura es aventura y riesgo. Hundiéndose en el entramado de las intuiciones más hondas, se podrá llegar a lo singular, al estilo que identifica.

Hay que enseñar a esperar, deponer el orgullo y la ansiedad. Escribir y reescribir. Leer con agudeza y saber “leerse”.Cuanto más se lee, mejor se escribe.

El escritor ilumina el caos que la cotidianidad arrastra o el hábito niega. Bienvenida la dignidad del creador que rescata nuestra humanidad esencial y nos devuelve al mundo más blandos, vulnerables.

Marta Braier





Betina Bartol

      La paranoia del sentido

      ha engendrado un espejo real

      que ha liberado al preso.

      Supongamos como Alicia

      Salgamos como el Quijote

      porque todo se pierde.

      No hay mitología

      y la palabra que baila es ausencia

      desaparece del gran relato

      He extraviado mi historia

      Imágenes en palabras,

      círculo en círculo

      espejo en espejo

      ¿pero qué se refleja?

      Eso. ¿Lo viste?

      Palabras en sonido,

      emociones en lápidas de tinta.

      Y el lector detective

      que ataca el texto

      lo ultraja

      lo imagina

      lo comprende

      ¿y él ¿ a qué juega?

      El que busca las frases

      las captura con su red

      salta de historia en historia

      hace malabares

      con la realidad que ruge

      sueños.

Mónica García Jiménez

En las sombras mi alma destella luz buscando un camino hacia mi cuerpo. La pérdida de contacto me agobia, complejo ser inerte. La identidad se confunde. Vuelvo a él como siempre en busca de paz: sus manos.

Es la soledad que se contagia en esta gran ciudad, la falta de sentido que rodea todo como un manto negro. Encontrarme se vuelve adictivo y sin sentido, ahí estoy esperándome para quererme.

Me enloquece la idea de perderme adentro mío como en un laberinto sin salida.

Andrea Ignatti (16años)

      EN EL FONDO DE LOS MARES

      Allí mi alma

      en el fondo del mar

      alejada de mi cuerpo

      Ya nada queda

      más que la soledad

      La carencia del espíritu

      me sumerge en la pena

      sin sentimientos

      ni razón de existir

      Qué será de mí

      si es que algo queda

      No tengo posesiones

      ni nadie que me diga

      no dejes de existir

      Sólo pido piedad por una sombra

      En la profundidad del mar

      estaré

      en busca de lo perdido

      allí mi alma

      alejada de mi cuerpo

Ana Kleiner








    Foto de familia

    Páramo gris

    mas allá del patio.

    La madre en el centro,

    labios apretados.

    Alrededor los niños,

    tomados de su pollera,

    el más pequeño en brazos.

    La ausencia del padre

    se percibe en los rostros de ceniza,

    manos a manos aferradas,

    miradas bajas

    del desamparo.

Oriana Padello


      Saltar la banca

      Money money

      moneditas suenan en los bolsillos,

      money money

      bienvenido al circo del dinero.

      Whisky, mujeres y fichas apuestan.

      la realidad de neón sofoca,

      la vigilia del derroche gobierna.

      Adentro no juega el sol

      no juega el tiempo.

      Ay cash

      Ay clin caja-clin caja y

      ananás, cherrys y sandías corruptas,

      macedonia que rueda sin cesar

      sin ganar.

      Ya no va más.

      Ruleta de valores para desamorados,

      Y una bolilla blanca de paz.







Sofía Paz

Otra vez

Me cansé de esperar con un sonido en mis orejas

Aguardando copa en mano

Y esta cosa indescifrable elevándose en mis venas

Me cansé de esperar

    Rubro 59

    Una habitación oscura y ella sola

    El jazz sacudiéndose en el vinilo

    El licor quemando en su garganta

    Hace frío y las lágrimas duelen

    El reloj que marca las doce

    Sedimento de todo restos de nada

    Alquiló su cuerpo

    Él se ha marchado

Vendió su alma